sábado, noviembre 29, 2008

UNESR

La UNERS, una institución pionera el uso de innovadores y efectivas metodologías y enseñanzas únicas con presencia en casi todo el territorio venezolano La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se caracteriza por la utilización de la informática y la aplicación de avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes que ofrecen nuevas posibilidades para una intensa interacción en el estudio de carreras de alta demanda, lo cual se reconoce como un aporte significativo al sistema de educación superior.

La universidad es una institución pública de carácter democrático pluralista y participativo, cuyo objetivo fundamental es la formación de ciudadanos libres con espíritu cítrico y creativo y con capacidad de desenvolverse exitosamente en los procesos sociales y económicos del país.

Las bases fundamentales de su filosofía educativa le imprimen el enfoque andragógico al
diseño de los programas educativos donde se conceptualiza al participante como responsable de su propio proceso de aprendizaje y se aplica la educación permanente.

Desde su fundación la Universidad ha sido pionera en el uso de modalidades innovadoras de aprendizaje lo que le permite contar con instrumentos de alta eficacia para lograr sus fines de servicio a la comunidad en forma experimental y andragógica, atendiendo segmentos de la población normalmente excluidos del sistema universitario.

Durante sus 25 años de funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ha afianzado su presencia a la mayor parte del territorio nacional consolidando una
estructura organizativa desconcentrada basada en una descentralización funcional y operativa que le permite un mejor control sobre la calidad de los procesos académicos y administrativos.

La actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporáneas un lugar de avanzada en el mundo académico actual.

En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNERS, donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone.

Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios.

Este nuevo rol de la UNERS retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamenta de toda institución educativa de nivel superior.
COMPROMISO DE LA UNESR.

La universidad se compromete a experimentar desarrollar y difundir, en el ejercicio de sus funciones básicas de docencia investigación, extensión y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, nuevas y eficientes tecnologías dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la calidad de vida y productividad y hacia la consolidación de una sociedad libre, abierta, democrática, pluralista y plenamente desarrollada.

Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron:

  • Los Estudios Universitarios Supervisados (EUS)

  • Aprendizajes por Proyecto (CEPAP)

  • La Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores

  • La prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad.
CARÁCTER ANDRAGÓGICO

Se la entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la universidad, la eficiencia como producto de la responsabilidad de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria.

Nuevas posiciones doctrinarias determinan el tener que incorporar a la educación universitaria una nueva área conceptual, fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andragógica, y por lo tanto la obligante necesidad de la universidades de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en los niveles de Pre y Post grado, y la adopción y desarrollo de nuevas funciones, ajustadas a los cambios acelerados de la cultura, de la ciencia, de la tecnología, estimuladoras de una vida social y económica, que exige políticas masivas de culturización y profesionalización de la población en general y, en particular, de los sectores marginales de ciudades y campos.

Por lo tanto la metodología de aprendizaje andragógica centra todo su proceso en el participante, no en el profesor, por cuanto como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades, aptitudinales, y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con sus finalidades personales y sociales.

Por eso al sostener la tesis de que el estudiante universitario es adulto, nos basamos en el concepto que tenemos de adultez como etapa de integración biológico, psicológica, social y ergológica. Es el momento de alcanzar la plenitud vital, pues en la adultez tenemos la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.
Los rasgos más resaltantes del adulto son:

  • La vida autónoma en lo económico y en lo social.

  • Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse.

  • Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.

  • Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.

  • Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
    La inteligencia sustituye a la instintividad.

Podemos concluir que el carácter Andragógico de la universidad considera al estudiante universitario como adulto responsable de su aprendizaje (define sus metas educativas) y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.

CARÁCTER EXPERIMENTAL

La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.

Es necesario reiterar que las perspectivas de esta Universidad son el parámetro principal en el que se mueve toda su actividad, buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que:

  • Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y solución de los mismos de manera eficiente.

  • Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de vida y conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de autorrealización.

  • Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la ignorancia, y así situarlo en el camino que lo conduzca a generar su propia liberación.

  • No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, sino más bien entregarle las herramientas teóricas, prácticas y tecnológicas en el medio en que se requieren para así contribuir al desarrollo global de la nación.

  • Aún cuando es una Universidad que enfatiza lo experimental como característica primordial, no debe descartarse que se deba observar rigurosamente las reglas del método científico.
CARÁCTER REVOLUCIONARIO

Este carácter viene dado a la razón de que somos la universidad más grande del país, con 20 núcleos diseminados en 16 estados, con 4 estaciones experimentales y con miras a crear en ellas escuelas granjas a través de la dirección de producción y Educación Agrícola que es una de las nuevas dependencias.

Actualmente la Universidad esta adoptando nuevos principios ideológicos, estos van a servir de soporte para cambiar su anacrónica legislación, permitiendo que los decanos reelijan por el número de años que quieran.

Una universidad que luche por la calidad de vida y la dignidad del pueblo, democratice el acceso de los estudiantes pobres y no sea un estado dentro de otro está totalmente ligada a un proceso revolucionario exigido por las masas estudiantiles.

Su carácter innovador y revolucionario para la época, amén de su vigencia en estos tiempos de crisis y transformación.
Esta sección pretende estimular el estudio, tanto de dicho educador como de su obra a propósito de la mora histórica que el país tiene con este personaje de la educación venezolana.
CONCLUSIÓN

Este nuevo rol de la UNERS retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica, y la generación de conocimientos, lo cual fundamenta de toda institución educativa de nivel superior; de esta manera se puede percibir, que la actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia, y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporánea y un lugar de avanzada en el mundo académico actual.

Las bases fundamentales de su filosofía educativa le imprimen el enfoque Andragógico al diseño de los programas educativos donde se conceptualiza al participante como responsable de su propio proceso de aprendizaje y se aplica la educación permanente, por lo que la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios.

*NADA PUEDE DETENERTE*